- Las personas que obtengan la dación en pago con los bancos tras el proceso, no tendrán que asumir la plusvalía, ya que el consistorio la pasará a los bancos implicados.
- Esta medida se suma a las incluidas en el área de derecho a vivienda del Programa ALFAFAR COLABORA, como son la no intervención de la Policía Local en la ejecución de desahucios, la asistencia jurídica gratis o las ayudas para alquiler social, entre otras.
Alfafar, 06/11/13.-
El Servicio Municipal de Asistencia Jurídica Hipotecaria en materia de desahucios, englobado en el Programa Social ALFAFAR COLABORA de la Regidoria de Serveis Socials de l’Ajuntament d’Alfafar, es un servicio de asesoría y asistencia jurídica para casos de personas afectadas por las hipotecas ya sea debido a la inminente imposibilidad de pago o en los que ya se haya iniciado un procedimiento judicial por parte del banco.
El objetivo principal es reestructurar la deuda de la forma menos gravosa posible o, en la mayoría de los casos, el objetivo planteado es conseguir una dación en pago que libere a la familia de la deuda.
Una vez conseguida la dación en pago por parte del Servicio Municipal de Mediación Jurídica Hipotecaria, l’Ajuntament d’Alfafar realizará las gestiones necesarias para que sea el banco en cuestión el que asuma la plusvalía del inmueble.
Esta medida se suma a las otras que incluye el Programa Social ALFAFAR COLABORA en el ámbito del derecho a la vivienda digna, como son el Servicio Municipal Gratuito de Mediación Jurídica Hipotecaria, la no intervención de la Policía Local en los procedimientos de ejecución de desahucios en el término municipal de Alfafar, la adhesión al Fondo Social de Viviendas de la FEMP o el Programa de Ayudas Económicas destinadas al pago de alquiler de vivienda.