L’Ajuntament d’Alfafar, a través de su Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), está llevando a cabo diferentes programas y actividades preventivas en los distintos centros educativos de Alfafar, tanto en los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria como en Formación Profesional, Bachillerato y Aules Colabora, con el objetivo de reforzar las acciones que ya realiza el profesorado sobre el consumo de sustancias, especialmente en Secundaria.
Así, durante este curso, como ya se hiciera en el anterior, se ha implementado el programa “Unplugged” con el alumnado de 1º de ESO del IES 25 d’Abril en el que, a través de 6 sesiones repartidas durante todo el curso escolar, se trabaja la prevención de drogodependencias en base a las “10 Habilidades para la Vida”, como son el autoconocimiento, pensamiento crítico, toma de decisiones, manejo de emociones y sentimientos y empatía, entre otras.
Por su parte, tras la demanda especifica de los centros educativos y el análisis de los hábitos de consumo, el alumnado de 3º de ESO recibirá un taller específico sobre los riesgos y consecuencias del consumo de cannabis. Además, durante esta semana la UPPCCA ha iniciado la colaboración con los centros con la realización de un taller en todas las aulas del ciclo de Infantil sobre alimentación y hábitos de higiene saludables, en el que participan alrededor de 200 niños y niñas de entre 2 y 5 años. Un taller participativo para los menores en el que se repasan frutas y verduras, se pueden oler, tocar e incluso probar algunas de ellas con el objetivo de promocionar la ingesta de estos alimentos desde la infancia.
La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de l’Ajuntament finalizará en los meses de marzo y abril su intervención en los centros del municipio con el programa LUDENS dirigido al alumnado de 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y el grupo del PAC, en el que se abordarán las problemáticas relacionadas con las adicciones no tóxicas y con el que se pretende profundizar en el uso que actualmente hacen los y las jóvenes de los juegos de azar y apuestas y en los posibles problemas derivados de su utilización.