L’Ajuntament d’Alfafar y la Comunidad de Regantes del Canal de Riego del Río Turia han firmado un convenio de colaboración para coordinar las tareas de desbroce, adecuación y mantenimiento de los caminos rurales de Alfafar, caminos por los que transcurre la red de acequias perteneciente a la Comunidad de Regantes.
Con este acuerdo, la Comunidad de Regantes, que se encarga del mantenimiento y desbroce de las cotas, cajeros, motas y taludes de las acequias cuando los campos para el cultivo de arroz no están inundados, realizará también las tareas de adecuación, limpieza y rehabilitación de los más de 20.000 metros que ocupan los caminos rurales del término municipal de Alfafar.
Como establece el convenio de colaboración firmado, los trabajos a realizar por la Comunidad de Regantes se llevarán a cabo en un mínimo de tres actuaciones anuales y consistirán en el paso de una desbrozadora de cuchillas acoplada en un tractor agrícola para dejar los márgenes de los doce caminos libres y limpios de piedras, plásticos y hierro. De esta forma se busca mejorar las condiciones en los trabajos agrícolas que se realizan en las más de 700 hectáreas situadas en el Parque Natural de la Albufera y pertenecientes al municipio de Alfafar.
L’Ajuntament d’Alfafar se reunirá como mínimo una vez al año con la Comunidad de Regantes para verificar las tareas realizadas y para coordinar las actuaciones de reparación y mantenimiento pertinentes. Con este convenio de colaboración, l’Ajuntament confirma la importancia de la conservación y reparación de las zonas y caminos del entorno rural de Alfafar tanto para su uso de los agricultores y familias que viven del cultivo como de todos las y los vecinos de la localidad.