El ayuntamiento destina una partida propia en el presupuesto de 700.000€ que van dirigidos exclusivamente a no tener que subir los impuestos en la población.
Se cierra 2012 sin un cajón de facturas sin presupuestar.
Se cierra 2012 con un equilibrio presupuestario y un superávit cercano a los 300.000€.
Se va a solicitar formalmente a la Generalitat la deuda que tiene con el Ayuntamiento de 900.000€.
El presupuesto municipal para 2013 asciende en ingresos a la cantidad de 17.133.706,07€, y en gastos a 15.540.200,77€. El superávit teórico queda matizado por la necesidad de cumplir con los plazos de pago previstos en la ley según el marco del Plan de Ajuste Municipal (Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera).
La actual Corporación Municipal lleva realizando desde el primer día esfuerzos en lo individual y en lo colectivo, para sanear las finanzas públicas. La contención del gasto según el Plan de ajuste y la gestión diaria ha provocado una mejora en las cuentas que ha de plasmarse en breve en las mismas y a corto plazo en los pagos a realizar.
POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO SE CONGELAN O SE BAJAN LOS IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES, los tipos impositivos (IBI) tanto de vivienda como de local comercial.
El ayuntamiento destina una partida propia en el presupuesto de 700.000€ que van dirigidas exclusivamente a no tener que subir los impuestos en la población. El vecino que ya tiene una situación difícil de por sí no debe el Ayuntamiento ponérselo de manera más difícil.
Se cierra 2012 sin Cajón de facturas sin presupuestar. Se han reajustado todos los gastos corrientes del Ayuntamiento. Hacer una mejor gestión con menos gasto, reduciendo o eliminando todo gasto no justificable. Por ejemplo la última factura de TODOS los móviles del Ayuntamiento es inferior a 600€.
Se cierra 2012 con un equilibrio presupuestario y un superávit cercano a los 300.000€.
Se ha reducido el pago a proveedores que estaba en 296 días en Junio de 2011 a 90 días a diciembre de 2012. Y según el presupuesto que se va a presentar a pleno tenemos previsto cumplir la ley establecida para 2013 y pagar a proveedores a 30 días a partir del próximo mes de junio.
A nivel político el equipo de gobierno municipal cierra el ejercicio 2012 con el 50% del programa electoral con el que se presentó cumplido.
Por ello, se puede afirmar que el proyecto de presupuesto para 2013 cumple con las exigencias legales formales, no incrementa impuestos, e insiste en la recuperación económica, con continuidad en la prestación de los servicios. Incluso presenta crecimiento en determinadas aplicaciones, especialmente en gasto social, fomento del empleo y bibliotecas.
Breve desglose por partidas:
- La partida destinada a Fomento de Empleo, Formación y Comercio aumenta respecto a 2012 en más de 53.000€, (un aumento del 25% respecto a 2012).
- La partida de Servicios Sociales es la que más se prioriza en el presupuesto con un incremento de 185.000€, un aumento de la partida del 40% respecto a 2012).
- Este equipo de gobierno apuesta por la Cultura y la Educación. La partida destinada a Bibliotecas asciendo un 70% respecto a 2012 con un aumento de cerca de 10.000€.
El equipo de gobierno municipal y su personal de confianza destinan su paga extra de diciembre a 3 donaciones de 3.200€ cada una a tres entidades sin ánimo de lucro locales: Cáritas del Barrio de Orba, Cáritas del Casco Antiguo y la Fundación AADISA que trabajan para atender a las familias más necesitadas y a los disminuidos físicos y psíquicos de Alfafar.
En relación a los capítulos de gastos, los criterios generales siguen siendo la austeridad, y el esfuerzo en la gestión a realizar, mantenimiento de servicios existentes, e incremento de la dotación en relación al gasto social y fomento del empleo.
En el año 2013 vamos a reunirnos con la GVA para exigirles el pago de los 945.000€ que le deben al Ayuntamiento de Alfafar. Nuestro interés primordial son los vecinos de Alfafar por encima de siglas políticas.
Para este año 2013 vamos a cumplir con una Carta de Servicios que estamos trabajando con la Diputación de Valencia con el objetivo de tener una absoluta eficiencia en la atención con el ciudadano.
Tenemos la intención para este año dar un incentivo todavía mayor a la Participación Ciudadana en Alfafar con la puesta en marcha de las Comisiones dels Majors, de Comercio y de Juventud y Deportes.
Llevamos un año y medio de legislatura, los primeros meses sirvieron para hacer un análisis de situación sobretodo de las finanzas y tesorería municipales. Este pasado año 2012 bajo la principal premisa de no subir los impuestos hicimos un presupuesto de gestión para iniciar la senda de la recuperación económica de Alfafar. Para 2013 se trata de un presupuesto difícil en cuanto a su elaboración y ejecución que esperamos sirva de base para la consecución efectiva del saneamiento financiero e inicio de una etapa de crecimiento moderado.