- Finalidad: ayudar y asistir a las familias que se encuentran en situaciones de impago de hipotecas con el fin de preservar su derecho reconocido constitucionalmente.
Alfafar, 04/09/15:
L’Ajuntament d’Alfafar lleva desde 2013 funcionando con el Servicio de Mediación Hipotecaria y Asesoría en Materia de Desahucios, coordinado por la Concejalía de Servicios Sociales. Desde su creación hasta la actualidad, se han atendido a más de 140 familias que se encontraban en situaciones de riesgo de pérdida de su vivienda por impago de sus préstamos hipotecarios, ante la amenaza bancaria de llevar a cabo una ejecución judicial que finaliza con el desahucio del inmueble. La mayor parte de los casos acaban en un acuerdo satisfactorio para los intereses del afectado, con más de 30 daciones en pago con alquiler social en su haber, reestructuraciones de la deuda y diversos pactos, siempre adaptándose a la persona afectada y velando por sus intereses.
Este servicio presta asistencia y ayuda profesional a aquellos vecinos y vecinas que se encuentren en situaciones de impago de hipoteca y amenaza de desahucio, con el fin de preservar su derecho reconocido constitucionalmente a una vivienda digna. Los abogados se encargan desde el principio de llevar a cabo las negociaciones y gestiones que resulten necesarias, siempre coordinados con Alcaldía y con la Concejalía de Servicios Sociales, en algunos casos también se colabora con la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Dando apoyo incondicional a los interesados, entablando conversaciones directas con las entidades financieras y asesorando personalmente en todo lo que resulta importante para los derechos de la ciudadanía.
Este servicio está dirigido por el letrado Guillermo Salvador Noguera, Ignacio Collado y Aradia Ruiz, ésta última se ha incorporado recientemente.