L’Ajuntament d’Alfafar inicia el ejercicio 2013 con sólo pendiente los pagos a proveedores del mes de diciembre de 2012.
Se ha cerrado el ejercicio 2012 con un cumplimiento escrupuloso del presupuesto y sin ninguna factura sin justificar.
En junio de 2011 el pago a proveedores tenía un retraso de 296 días, se cerró el año 2011 con un retraso de 150 días y se inicia el ejercicio 2013 pagando a 30 días.
El ayuntamiento ha destinado una partida en el presupuesto de 700.000€ que van dirigidas exclusivamente a no tener que subir los impuestos en la población.
Desde la Concejalía de Tesorería y Hacienda, se ha comunicado el pago a fecha de enero de 2013 de todos los pagos a proveedores pendientes de 2012 hasta el mes de diciembre. Se inicia el ejercicio 2013 cumpliendo la ley de Morosidad en las administraciones que dicta que a partir de 2013 se pague a proveedores con un plazo no mayor a 30 días.
Durante la primera quincena de enero se está procediendo a pagar a 328 proveedores, que tenían pendientes 605 facturas, por un valor de 1.230.000€. El actual grupo municipal popular cogió el Ayuntamiento en junio de 2011 con un retraso en el pago a proveedores de 296 días, se cerró el ejercicio 2011 con un retraso en el pago de 150 días y se ha iniciado 2013 cumpliendo la Ley de Morosidad y pagando a proveedores a 30 días. También se ha cerrado el ejercicio 2012 al día con el personal, con los préstamos bancarios y con un cumplimiento escrupuloso del presupuesto.
El presupuesto municipal para 2013 asciende en ingresos a la cantidad de 17.133.706,07€, y en gastos a 15.540.200,77€. El superávit teórico queda matizado por la necesidad de cumplir con los plazos de pago previstos en la ley según el marco del Plan de Ajuste Municipal. (Ley orgánica 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera).
La actual Corporación Municipal lleva realizando desde el primer día esfuerzos en lo individual y en lo colectivo, para sanear las finanzas públicas. La contención del gasto según el Plan de ajuste y la gestión diaria ha provocado una mejora en las cuentas que ha de plasmarse en breve en las mismas y a corto plazo en los pagos a realizar.
Por segundo año consecutivo se congelan o se bajan los impuestos y tasas municipales, (IBI), tanto de vivienda como de local comercial.
El ayuntamiento destina una partida propia en el presupuesto de 700.000€ que van dirigidas exclusivamente a no tener que subir los impuestos en la población. El vecino que ya tiene una situación difícil de por sí no debe el Ayuntamiento ponérselo de manera más difícil.