- El consistorio ofrece en su web unas pautas para que los vecinos y vecinas que cocinarán estos días en los barracones eviten cualquier intoxicación alimentaria.
- Evitar posibles salmonelosis por incorrecta manipulación de huevos o carnes con las que se ha roto la cadena de frío, una correcta congelación y descongelación de alimentos o la mezcla de bebidas son algunas de las informaciones que se incluyen.
26 de agosto, 2014
A pocos días para que den comienzo las Fiestas Patronales y Populares, los tradicionales barracones comienzan a instalarse en las calles, y en ellos se cocinará y manipularán y guardarán alimentos durante los festejos.
Desde l’Ajuntament d’Alfafar se quiere dar a través de la web municipal, una serie de recomendaciones a los usuarios y usuarias de estos barracones sobre la correcta manipulación de alimentos, para pasar unas fiestas agradables libres de intoxicaciones alimentarias.
Una de las más comunes en esta época por las altas temperaturas es la salmonelosis. Desde la Concejalía de Sanidad recomienda tener especial cuidado con los huevos y sus derivados como la mahonesa, las claras de huevo crudas o bebidas con yemas de huevo y con carnes mal cocidas o crudas o en las que se ha roto la cadena de frío. La ingestión de estos alimentos en mal estado puede provocar cólicos, dolor abdominal, escalofríos, náuseas y vómitos entre otras indisposiciones digestivas. Link: http://issuu.com/aytoalfafar/docs/prevenci__n_salmonelosis
También se recomienda tener especial cuidado con la congelación y descongelación de alimentos, siendo aconsejable descongelarlos en nevera. Los platos cocinados deben dejarse enfriar antes de ser congelados y envasar los productos correctamente para su congelación, evitando recongelar productos, descongelar alimentos a temperatura ambiente o con agua caliente o congelar demasiados alimentos a la vez. Link: http://issuu.com/aytoalfafar/docs/consejos_para_una_correcta_co_ngela
Por último, se recomienda no mezclar nunca bebidas energéticas con alcohol, ya que sus efectos negativos se potencian extremadamente al contener elevadas cantidades de sustancias estimulantes, por lo que su consumo deber ser responsable ya que puede provocar arritmia, acidez estomacal, hipertensión arterial, insomnio, calambres y dolores musculares. Link: http://issuu.com/aytoalfafar/docs/bebidas_energ__ticas
Desde la Concejalía de Sanidad, recomiendan también estos consejos al resto de la población, para que lo practiquen en su casa y cuiden su alimentación y su salud.