Alfafar, 16/04/2019:
L’Ajuntament d’Alfafar, a través de su Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), ha comenzado la implementación del programa de prevención de consumo de cannabis en edades tempranas. Laura Martínez, técnica de la UPCCA de l’Ajuntament, ha sido la encargada de llevar al aula un programa en el que participan el alumnado de 3º de la ESO, FP Básica y el programa PAC de los centros educativos de Alfafar.
El cannabis es una de las drogas ilegales más consumidas en nuestro país principalmente entre adolescentes. El consumo de esta droga es un factor de riesgo muy importante en esta etapa evolutiva ya que en muchas ocasiones les abre las puertas a las y los jóvenes hacia el consumo de otras drogas, siendo esta posibilidad mayor cuanto antes se empiece a consumir el cannabis.
El programa de prevención del consumo de cannabis en edades tempranas de la UPCCA tiene como objetivo informar y sensibilizar al alumnado acerca de los riesgos y consecuencias del consumo de esta sustancia ilegal, trabajando fundamentalmente sobre los mitos que existen sobre ella, como son por ejemplo el que la marihuana es más saludable que el tabaco o que se puede adquirir en farmacias. La metodología del programa es participativa, fomentando diversas técnicas con el alumnado como el roleplaying o la lluvia de ideas, generando debate en torno al cannabis.
La implementación del programa de prevención de consumo de cannabis en edades tempranas se suma a las diferentes acciones que lleva a cabo la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) a lo largo del año en los centros educativos de Alfafar, como el taller de alimentación saludable, el programa LUDENS de prevención a la adicción al juego o el de cine “Días de Cine y Rosas”.
Alfafar, 16/04/2019: