El entendimiento de las distintas tipologías comerciales de Alfafar ha sido el tema central de la última edición de los Desayunos de Valencia Plaza, un espacio de diálogo entre especialistas, protagonistas del sector y administraciones públicas con el objetivo de establecer una hoja de ruta común hacia cuál debe ser el futuro del comercio de Alfafar y de la comarca.
La mesa de debate ha contado con la presidencia de Encarna Muñoz, primera teniente alcalde de Alfafar, y la presencia de la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, así como del Director General de Comercio, Natxo Costa.
Asimismo, también han estado presentes los protagonistas del sector, de la mano de Diego Román, de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana; Francisco Pons, del Foro de Empresarios de l’Horta Sud, así como las asociaciones de comerciantes y profesionales de Alfafar (Acypal), Sedaví (Acese), Massanassa (ACMASS), Benetússer (ACB Chip), Silla (AESI) y Beniparrell (AEMBE).
El futuro del comercio de proximidad
La función social, cultural y económica del comercio de proximidad ha sido uno de los temas más recurrentes durante el debate. Tanto la representación de la gran superficie como la del comercio local han coincidido en el potencial del modelo de proximidad, es decir, los valores de consumo sostenible, creación de cultura local y especialización en el producto y la calidad.
Desde la administración pública han destacado que el esfuerzo está centrado en una legislación que permita al comercio de proximidad, por sus características propias, potenciar se especialización, visibilidad y localización con la ayuda tanto de la digitalización como de, en el caso de Alfafar, el Plan de Acción Comercial.