El día 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una efeméride que fue instaurada en 1983 por Naciones Unidas para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores.
Esta fecha recuerda el discurso que también un 15 de marzo pronunció el presidente de EEUU, John F. Kennedy, ante el Congreso de su país y en el que se consideró, por primera vez, al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a tomar medidas para proteger sus derechos.
En España, desde los años 80, y en especial desde que se promulgo la Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en desarrollo del artículo 51 de la Constitución, esta fecha tiene un reconocimiento institucional claro, organizándose múltiples actos en torno a este día, que brindan la oportunidad a las Instituciones y Asociaciones de Consumidores de compartir un tiempo para la reflexión y el diálogo sobre el presente y el futuro de los derechos de los consumidores y sobre cómo avanzar hacia un consumo más responsable y solidario.
Como cada año, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, tanto la Dirección General de Comercio y Consumo de la Conselleria d’Economia, Indústria, turisme i Ocupació, como las OMICs, desarrollan una serie de actividades a lo largo de toda la geografía de la Comunidad Valenciana que incluirán jornadas de carácter informativo, divulgativo e itinerante, sobre “Consumo responsable” y “Educación en consumo”, talleres de “Alimentación y hábitos saludables” y charlas sobre “Productos financieros básicos”, “Jóvenes y telefonía” y “Buenas prácticas bancarias”.
Desde nuestra Concejalía de Consumo del Ayuntamiento nos sumamos a la commemoración de este día con la edición del documento “Consejos para un Consumo Inteligente”, al que pueden acceder desde aquí.