- Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento reduce la presión fiscal sobre sus vecinos y aumenta de manera importante las inversiones a la promoción del empleo.
Alfafar, 27/11/13.-
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento llevará a pleno unos presupuestos para el 2014 marcados por el aumento en la asignación de recursos e inversiones, con una menor presión fiscal sobre sus vecinos.
Los presupuestos, que deben salir aprobados del pleno municipal, son una muestra del esfuerzo que ha realizado la corporación y sobre todo, los vecinos y vecinas de Alfafar, para conseguir priorizar inversiones saneando, año a año, unas cuentas públicas situadas, al principio de la legislatura, en la bancarrota.
Cabe destacar que los presupuestos del 2014 suponen el pleno cumplimiento con el plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento, un cumplimiento que se debe, en gran parte a las medidas de control del gasto publico aplicadas por el Equipo de Gobierno de Juan Ramón Adsuara.
La gestión orientada al vecino y alejada del derroche y el gasto innecesario, durante estos últimos años, comienza a dar sus frutos, traduciéndose en gran medida en unos resultados que la ciudadanía de Alfafar ya puede ver en su día a día.
Del mismo modo, el saneamiento económico de las cuentas municipales permitirán, durante el año próximo, aumentar el esfuerzo por cumplir el principal objetivo de legislatura: el fomento del empleo y las acciones de carácter social, aproximando en gran medida al 70%, el nivel de cumplimiento del programa de gobierno propuesto a los vecinos y vecinas hace ahora algo más de dos años.
En materia de fomento de empleo, el presupuesto experimenta una subida sin precedentes que lo sitúa en algo más del 30%, partida que debe permitir hacer frente a los importantes retos que la corporación mantiene, para el próximo año en materia de fomento de empleo.
Cabe señalar en materia social, que las buenas perspectivas económicas comienzan a trasladarse a la ciudadanía, al ser esta, la gran beneficiaria de una nueva reducción de las cargas impositivas aplicadas por el Ayuntamiento, reducción que como en el caso del IBI, llega a alcanzar el 15% (máximo permitido por el Ministerio).
En los presupuestos que ahora deben aprobarse, destaca especialmente el incremento de partidas destinadas a las personas como es el caso de la seguridad con un incremento del 8%, el mantenimiento incrementado un 11%, la limpieza viaria que aumenta su presupuesto un 5% y la recogida de residuos que experimenta un crecimiento de casi un 4%.
De manera singular, cabe señalar el incremento en el presupuesto de gasto destinado a partidas como la modernización, con una subida del 40% respecto al año anterior y la partida destinada a sanidad, que crece en algo más del 50%.
Para Juan Ramón Adsuara, Alcalde de Alfafar “el esfuerzo que todos hemos realizado durante estos dos años, permite que ahora Alfafar se encuentre en una situación destacada que nos permita priorizar en acciones como el fomento del empleo y el apoyo a los más desfavorecidos, sin dejar de lado a la práctica totalidad de nuestros vecinos que ven como un año más, se reduce la carga impositiva sin renunciar a la promoción de servicios de calidad. Hoy esta corporación está aplicando modelos de gestión eficaces que permiten alejarnos de la improvisación y nos ayudan a planificar los importantes retos que tenemos frente a nosotros para los próximos años”.