- La intervención de este programa con los inmigrantes se subdivide en las áreas social, laboral y jurídica.
- La red de profesionales de las distintas áreas y organismos relacionados con esta intervención se continuará consolidando y aumentando.
Alfafar, 06/11/13.-
El Programa de Atención e Integración a la Inmigración del Área de Servicios Sociales de l’Ajuntament d’Alfafar cumplirá el próximo mes de diciembre de 2013 su primer año.
Su creación surgió ante la demanda de una mayor especialización en la intervención social y la problemática de la inmigración en los últimos años, debida en gran parte a las dificultades de integración por las constantes reformas legislativas en materia de Extranjería.
Los objetivos que persigue son eliminar la discriminación, promover la convivencia y el respeto hacia la diversidad cultural, facilitar la regularización de la situación legal de los/as inmigrantes, fomentar su integración socio-laboral y crear una red intra e intermunicipal de organismos y recursos sociales para facilitar la integración de los inmigrantes y mejorar su situación.
Este programa va dirigido a inmigrantes tanto con documentación en regla como sin ella, que acreditan o manifiestan tener cierta estabilidad en el municipio. La atención se realiza a las familias para intentar su integración total, tanto laboral como socialmente, mejorando sus habilidades y conocimiento de nuestra cultura.
La intervención de este programa se subdivide en las siguientes áreas: Social (desde la que se pretende mejorar la situación socio-familiar del/la inmigrante), Laboral (en la que se intenta fomentar la integración, así como conseguir una estabilidad económica que les permita mejorar sus condiciones de vida, a través de una mayor información del mercado laboral, intervención y contacto con empresas y/o particulares) y Jurídica (desde la que se pretende regularizar la situación de los/as inmigrantes desde el punto de vista legal).
Para trabajar de forma coordinada con los/as profesionales de las diferentes áreas y organismos relacionados con la intervención con inmigrantes, se va a seguir consolidando y ampliando la red social de profesionales de los distintos sectores a nivel comunitario, cuya creación se inició durante el año anterior, y que se encargan de intercambiar información, realizar las derivaciones pertinentes a recursos especializados, conocer la evolución de cada caso y valorar las intervenciones que se están llevando a cabo.