- El saneamiento económico del consistorio en estos momentos ha hecho posible estas bajadas el próximo año.
- La disminución del valor catastral del municipio o la refinanciación de la deuda bancaria, son algunas de las gestiones que también han posibilitado dichas bajadas.
- Se acumulan 3 años seguidos de bajada del IBI.
Alfafar, 28/10/13.
El Equipo de Gobierno de l’Ajuntament d’Alfafar ha logrado, con gran esfuerzo y una serie de medidas adoptadas y aplicadas, el saneamiento económico del consistorio, lo que posibilita que para el ejercicio 2014 puedan bajar algunos impuestos y tasas municipales.
El pasado febrero de 2013, el consistorio acordó de forma voluntaria disminuir el valor catastral del municipio, y en julio de 2013 logró la refinanciación de la deuda bancaria, reservada sólo a los Ayuntamientos que presentan datos de buena gestión económica y que cumplen a rajatabla el Plan de Ajuste y Saneamiento Financiero.
Además el trabajo diario de las distintas concejalías, orientada a satisfacer las necesidades vecinales, intenta compensar la necesaria austeridad con más trabajo.
Estas gestiones son algunas de las que han posibilitado realizar esta bajada de impuestos y tasas, y todo ello con cumplimiento del Plan de ajuste al que el consistorio sigue sujeto, además de cumplir con el pago a proveedores en un plazo en la actualidad a 23 días.
De este modo, para 2014 están previstas aprobar en pleno las siguientes bajadas de impuestos y tasas:
- I.B.I. Baja en torno al 2%. Acumulando 3 años consecutivos de bajada.
- Impuesto sobre Plusvalías. Baja un 15%.
- Tasa por Vados. Baja un 15%.
- Tasa por mesas y sillas en vía pública. Baja un 15%.
- Tasa por puestos, barracas, casetas de ventas, espectáculos o atracciones, industrias callejeras y ambulantes, materiales de construcción, vallas, puntales, andamios en terrenos de dominio público. Baja un 15%.
- Tasa por Quioscos en vía pública. Baja un 15%.
- Tasa por la utilización privativa del campo de fútbol municipal. Baja un 15%.
- Tasa por panteones en cementerio municipal. Baja un 15%.