Alfafar celebró durante el pasado fin de semana su VIII Feria del Libro, una iniciativa que inició el área de Cultura en el año 2012 y que tras ocho ediciones se ha consolidado como una cita referente y esperada por las y los vecinos del municipio. Con ella, l’Ajuntament ofrece un año más un espacio de visibilidad y promoción a las y los escritores locales en una iniciativa con la que promueve el desarrollo cultural y el hábito lector de las y los vecinos de todas las edades del municipio.
La Feria del Libro de Alfafar, que de nuevo incluía una amplia programación cultural y de ocio para toda la familia, se inició en la tarde del viernes 12 con la apertura de los estands en la Plaça de l’Ajuntament, punto de encuentro de escritores consolidados, autoras y autores autóctonos, pequeñas editoriales, librerías y comercios pertenecientes al sector editorial. El dibujante valenciano y Premio Nacional del Cómic, Paco Roca, fue uno de los autores que firmó ejemplares en la tarde del viernes y acompañó con dibujos en directo a Seguridad Social en su concierto acústico en una abarrotada Sala Ventura Alabau, uno de los platos fuertes de la programación de esta octava edición.
La apertura oficial de la Feria el sábado por la mañana dio paso una amplia programación de presentaciones de libros, coloquios, firmas de autores, sesiones de cuentacuentos y actuaciones musicales. La Plaça de l’Ajuntament ha acogido a lo largo del fin de semana más de cuarenta firmas y presentaciones, entre ellas, las de autores consolidados como el periodista Antonio Pampliega que presentó Las trincheras de la esperanza (2018), la autora Anna Moner, Premio Ciutat d’Alzira con la novela La mirada de vidre (2019), o Marta Querol, una de las 10 finalistas del Premio Planeta en la edición de 2007, que ofreció un coloquio junto con Marina Lomar sobre la trilogía El final del Ave Fénix. Marisol Sales, Cristian Romero y Nerea Romero fueron, por su parte, los autores locales que presentaron libro en esta edición.
La VIII Feria del Libro de Alfafar ha coincidido, además, con la reapertura de la Biblioteca Municipal tras la rehabilitación integral de su sede el antiguo Sindicat Arrosser, por lo que ha podido acoger algunas actividades de la programación como la entrega de premios del V Concurso de Marcapáginas y las presentaciones de Rosario Raro, Nerea Romero y Cristian Romero.