L’Ajuntament d’Alfafar está trabajando en la elaboración del Pla de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que será la herramienta que guiará al municipio para cumplir el compromiso de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) alrededor de un 20% para el año 2020 y del 40% para 2030, respecto a las emisiones de 2005. Además, este compromiso incluye la obligación de evaluar los riesgos y vulnerabilidades municipales derivados del cambio climático y adoptar una estrategia de adaptación.
El PACES es uno de los elementos fundamentales para conseguir los objetivos que marca el “Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía”, una iniciativa de la Unión Europea que impulsa la lucha contra el cambio climático a nivel local a la que el consistorio se adhirió de manera voluntaria el 14 de abril de 2016.
El proceso de elaboración del PACES, que se realizará en diferentes fases y que está subvencionado por la Diputación de Valencia, se inició el mes de febrero con una reunión de los representantes del municipio, los representantes de la Diputación de Valencia y el equipo que dará asistencia técnica al municipio.
La primera fase consistirá en la elaboración de un inventario municipal de consumos energéticos y de emisiones de GEI asociadas a los principales sectores de actividad además de la realización de evaluaciones energéticas en varios equipamientos municipales. Así se obtendrá un análisis de la situación actual del municipio para definir las acciones a implementar en el ámbito municipal en áreas como el fomento de la movilidad sostenible y el uso del transporte público, el ahorro energético en el alumbrado público y la aplicación de medidas de mejora energética en los edificios de titularidad municipal, entre otras medidas.
De manera simultánea, se evaluarán los riesgos y vulnerabilidades climáticas de Alfafar para definir la estrategia de adaptación a través de acciones que permitirán reducir el impacto de dichos riesgos en el municipio.
Un aspecto importante en la elaboración del PACES, tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático, será la participación de los diferentes actores locales. Por ello, se incorporará un proceso de participación y comunicación tanto a nivel del propio consistorio como de la ciudadanía en general.